París, 29 ago (Prensa Latina) El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Raúl Fornés, ratificó hoy el propósito de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos de París 2024 de alcanzar al menos 10 medallas.
En declaraciones concedidas a Prensa Latina, Fornés precisó que la representación de la mayor de las Antillas pretende igualar las cuatro preseas de oro de la justa precedente de Tokio 2020 y superar las seis en total ganadas en la lid japonesa para llegar al menos a 10.
El directivo recordó que con respecto a la justa nipona, la nación antillana crece en cinco atletas y calificó de fuerte el propósito de conquistar una decena de metales dada las complejas circunstancias para preparar a los deportistas en el ciclo paralímpico provocada por la pandemia y la compleja situación económica del país.
Según el también jefe de la delegación cubana en la lid parisina, el deporte con más opciones para Cuba es el paratletismo, históricamente la disciplina que más medallas aporta a la isla, aunque existen posibilidades en el parataewkondo de conquistar alguna presea.
Además con el parapesista Pablo Ramírez de buenos resultados en las últimas competencias, el tiro deportivo con sus tres representantes y la parajudoca Sheila Hernández, segunda del ranking mundial en los 70 kilogramos, categoría J2.
De acuerdo con Fornés, el deporte paralímpico en la nación antillana goza de buena, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer.
Indiscutiblemente la base que hemos tenido en el último ciclo paralímpico ha sido signicativa como lo demuestra el crecimiento de la participación en los eventos internacionales y si se cumple con los propósitos precompetencia mejoraremos los resultados con respecto a la última Paralimpiada, afirmó.
Tenemos una nueva proyección, una estrategia recientemente aprobada discutida con los organismos internacionales para poder preparar a los entrenadores y clasificadores en Cuba y poder ampliar la cantidad de deportes paralímpicos que se practican en la isla, agregó.
Para el directivo, el deporte paralímpico de Cuba tendrá un crecimiento exponencial y significativo para estar en mejores condiciones de cara al nuevo ciclo Los Ángeles 2028.
Por último, valoró como un alto honor acompañar y compartir con los atletas en la Paralimpiada francesa porque son verdaderos héroes al imponerse a los retos de su preparación y discapacidad y entregarse por completo a su país, pueblo y deporte.